Skip to main

Documentación Institucional

Historia del sitio web MNHN

Propuesta educativa

Propuesta educativa

Aunque sin exposición permanente desde hace una década por motivos ajenos a su voluntad, el Museo se abre a la sociedad a través de la web, de productos para el Plan Ceibal, de publicaciones, proyectos educativos y cursos y pasantías en sus instalaciones.

Desde diciembre de 2013, el Museo cuenta con la muestra "Murciélagos del Uruguay", exposición transitoria la cual se encuentra en el hall del edificio y puede ser observada desde la calle, en una suerte de "vidriera al público" (+ info).

Cabe señalar que se trata de la primer exposición realizada en el MNHN tras las sucesivas mudanzas iniciadas en 2000, año en que el Museo abandona su histórica sede del ala oeste del Teatro Solís (1879-2000).

El Museo Nacional de Historia Natural como institución educativa tiene la característica de educar a través del objeto. El Museo guarda un acervo valioso y de gran importancia didáctica sobre la historia natural de nuestro país y el mundo.

La presentación de este material en forma de exposición moderna, entretenida e interactiva favorece la captación de ideas, permitiendo asimismo tejer redes entre temas, generando un gran impacto en el visitante.

El Museo cuenta con un grupo de investigadores, técnicos y colaboradores en permanente contacto con la diversidad biológica a través de las colecciones y el trabajo de campo.

Este contacto enriquece las actividades de educación y/o divulgación, dictadas con datos inéditos, anécdotas y conocimiento directo del tema tratado. La posibilidad de interacción directa entre el educando y el objeto de estudio permite el desarrollo de una educación vivencial, que facilita una apropiación del objeto en el colectivo de la sociedad, favoreciendo su conservación y uso racional.

El objetivo de la propuesta educativa del MNHN es educar y sensibilizar a la población de Uruguay y a los visitantes acerca de la biodiversidad uruguaya, los recursos naturales del país, los efectos del cambio climático y la necesidad de compatibilizar la conservación de la naturaleza con el desarrollo humano.

Es también trasmitir a la población el placer que genera el conocimiento del mundo natural.

Las actividades educativas que el Museo pretende desarrollar incluyen exposiciones (permanentes, temporales e itinerantes), talleres, cursos e intervenciones urbanas.

 

Contenidos relacionados
Ministerio de Educación y Cultura